Actividades de mediación




El profesor buscará en internet algún relato o cuento que sea de mediana extensión  y complejidad e interesante, podrá escanear las imágenes del cuento o colocarle imágenes de internet, para darle una apariencia más atractiva, luego lo imprime para trabajarlo en clase. Escogerá un alumno que inicie la lectura, luego de leer un párrafo, le dará lugar al  siguiente alumno, y así sucesivamente cada uno leerá una parte, esto para  estimular el placer y despertar el interés por la lectura. Además de mejorar la comprensión. 


      Luego haber leído ese cuento, cada niño debera buscar palabras desconocidas, o de difícil pronunciación para el o ella, y buscará en internet, su significado, para enriquecer el léxico junto con el significado de las palabras. (Se puede ir haciendo un diccionario).

     El o la  docente Explicará  por medio de una presentación en Power point contenidos como (la letra mayúscula, caligrafía, diptongos, hiatos, triptongos, acentos, palabras según su clasificación, reglas para la escritura, etc.).
     Buscar una  pregunta inicial o un tema que tenga una cierta polémica o una cierta complejidad (puede ser de un cuento leído). Luego los alumnos trabajan en grupo  de 4  y ellos se gestionan autónomamente las tareas. Al final, el resultado de la pregunta junto con la explicación y justificación se expone al grupo entero mediante una presentación de Power Point. Cada grupo que expone, reparte a los demás alumnos de clase un díptico/tríptico (resumen de las ideas principales) realizado en Word. 
     Una de las actividades que más gusta a nuestros niños es enviar mensajes de texto (SMS) mediante el móvil. Se trata de trabajar la ortografía, la gramática y la morfología mediante fragmentos de texto en SMS para que lo transcriban en el idioma y la ortografía correcta. El profesor puede crear una pequeña colección de textos o invitar a que cada día un alumno diferente escoja un texto en SMS, lo escriba en la pizarra o en Word y sean sus compañeros los que tengan que escribir correctamente el mensaje. También, existe la variante de trabajar la ortografía y el lenguaje mediante el chat, donde el profesor elige alguna plataforma de chat puede ser Facebook, skype, Messenger, etc. Y ahí  se exponen algunos temas interesantes, donde todos deben compartir sus puntos de vista. (El profesor puede ir retroalimentando la ortografía en los alumnos). 

       El profesor imprimirá láminas con descripciones o narraciones, sobre animales, personas y paisajes, por un lado de la lámina irá  el texto  y por el otro deberá ponerle alguna imagen de internet, de lo que se trata el texto. Luego cada niño deberá  escoger una, para leerla, y analizarla, y luego  expondrán a sus compañeros lo que entendieron sobre dicha lámina, pero enseñando la lámina por donde tiene la imagen.

    Los niños deberán buscar noticias en internet sobre ecología, sostenibilidad ambiental, medio ambiente, desastres provocados por la naturaleza, derechos humanos, salud, otros. Luego se harán en grupos de 4 o 5 alumnos,  para realizar un periódico con toda la información leída, se tomará en cuenta para la escritura (caligrafía, léxico apropiado, correcta acentuación, mayúsculas, puntuación, concordancia). Este periódico lo pueden realizar en Word, en formato de columnas, para darle la apariencia de un periódico, apoyar a los alumnos para realizar una corrección individual o interactiva de sus errores  ortográficos. Esto se facilita cuando ellos tienen un propósito claro para efectuar la corrección. Por ejemplo, en este caso que sus  periódicos  van a ser publicados, cuando los niños saben que sus escritos serán leídos por otros ellos sienten natural la revisión y corrección formal de sus textos. Es importante que ellos tomen conciencia que escribir implica hacer primero un borrador y luego corregir, reescribir y mostrar los textos. Evitar corregir las faltas de ortografía con rojo o con círculos porque ello sólo destaca y fija el error en la memoria.  Realizar los siguientes pasos cuando los niños tengan marcadas dificultades ortográficas:
o   Proporcionarles un modelo y pedirles que miren  la palabra cuidadosamente.
o   Hacer que copien la palabra mirando el modelo.
o   Hacer que la pronuncien en forma correcta con naturalidad, lentitud y claridad mientras miran su forma escrita.
o   Tapar la palabra, imaginarla, pronunciarla y deletrear cada letra en su secuencia correcta.
o   Autodictarse la palabra sin mirarla y luego comprobar su precisión ortográfica.
Luego de terminarlo lo pueden publicar en calameo.com, así podrán compartir la su periódico con los demás compañeros.
l
Luego se hará un comentario oral de noticias aplicando los conocimientos estudiados para la expresión oral (entonación, velocidad y altura de la voz, mirada, gestos y mímica).
     Se realiza una mesa redonda por medio de un chat , y se debate sobre temas relacionados con la democracia, la paz, la ecología, la sostenibilidad ambiental, la diversidad cultural, los derechos humanos, violencia doméstica, otros. de acuerdo con las normas de cortesía y elocución.
       Creación de montajes audiovisuales (cuentos gráficos o multimedia) mediante PowerPoint y el escáner: Tal y como hemos visto anteriormente, PowerPoint es muy versátil y se puede utilizar de diversa forma aplicado a la educación. Uno de las actividades que podemos realizar con los niños es la creación de cuentos gráficos (texto combinado con imágenes en una misma diapositiva). Además, se puede utilizar el escáner para capturar imágenes de libros o cuentos e insertarlos en las diapositivas.( cada pareja de estudiantes realiza un cuento).
     Llevamos a los alumnos a los alrededores de la escuela, o algún lugar hermoso donde puedan observar la naturaleza, y que ellos puedan tomar fotos con la cámara de la institución,  a diferentes animales, árboles, paisajes, ríos, etc.
     Para luego en grupos de 4 alumnos , elaborar un informe de investigación,  del recorrido que hicieron (pueden agregar las imágenes, descripciones, de lo que pudieron observar,  de que es?, o para que sirve?, cuidados, etc). 


    Comentar oralmente y por escrito, noticias breves que se den dentro de la escuela, o que hayan escuchado por diferentes medios, ya sea; por televisión, radio, periódico, internet, etc. el profesor abrirá un blog llamado  noticias a su alcance, para que los alumnos puedan entrar y agregar  sus noticias. Y asi mantenersen informados. Además de que ellos puedan entrar desde sus casas y puedan leer las noticias del blog, así práctican leyendo un poco. 
      Crear un foro de discusión de algunos temas de otras disciplinas, que se  este trabajando en clase, para dar un enriquecimiento gradual del vocabulario básico.
   
     Crear un chat en vivo donde, hablaremos acerca de algunos cuentos leídos. Para así  compartir lo que cada uno sabe acerca del cuento. Y por último hablaremos que les ha parecido el proyecto, y lo que han aprendido. Esto con el fin de mejorar la ortografía y  puntuación, para una emisión eficaz del mensaje escrito.