Estrategias de evaluación





      Realizar una serie de oraciones y textos, con mala ortografía, para que los alumnos detecten y corrijan los errores ortográficos, o puedan colocar los signos de puntuación en el lugar correspondiente y así se puedan autoevaluar ellos mismos, de cómo están en ortografía.
 
      Realizaremos una coevaluación del periódico, al finalizar este trabajo en equipo, cada integrante valora lo que le ha parecido más interesante de los otros. Luego de una ponencia, se valora conjuntamente el contenido de los trabajos, las competencias alcanzadas, los recursos empleados, las actuaciones destacadas, etc. El docente puede ser pertinente repartir un cuestionario anónimo a los alumnos para que opinen con absoluta independencia sobre lo realizado, y contrastarlo luego con lo percibido por el.

     Realizar lecturas con los alumnos de textos,  que tengan un grado de complicación y realizar una lista de cotejo que me permita medir cuanto se han superado los alumnos en lectura.  (puede utilizarse una lista de cotejo similar al ejemplo).


Alumno: ___________________________________    observaciones:

Fecha: ________________         curso: __________


ELEMENTO
ERROR
NO
Dicción
Omití letras


Aumenté letras


Cambié palabras


Omití palabras


Agregué palabras


Entonación
Errores de acentuación:
  • Acentúe sin haber tilde


  • No pronuncié el acento


Intensidad
Volumen bajo (casi no se escucha la voz)


Subí y/o bajé la intensidad sin motivo aparente


Volumen adecuado (se escuchó perfectamente)


Volumen muy alto (en lugar de hablar, grité)


Fluidez
Omití el punto y seguido y/o el punto y aparte


Omití la coma


Omití los dos puntos


Fragmenté la lectura sin motivo alguno